En este momento estás viendo Claves para Entender el Teletrabajo

Claves para Entender el Teletrabajo

4 PREGUNTAS CLAVES PARA ENTENDER EL TELETRABAJO

El teletrabajo está transformando el desarrollo de actividades en organizaciones del sector público y privado entrando sin quererlo en la vida de muchas personas y algunas de esas personas están teniendo problemas para ser productivas en esta modalidad laboral.

A continuación daremos respuesta a las preguntas más frecuentes para comprender mejor esta forma de seguir trabajando desde nuestras casas:

1. ¿QUE HÁBITOS IMPLEMENTAR?

Vístete para ir a trabajar
Uno de los grandes beneficios de teletrabajar es que puedes hacerlo en pijama. Sin embargo, eso no te ayuda a ser consciente de que estás en un entorno laboral.
No necesitas llevar algo formal pero, como mínimo, ponte ropa cómoda para que te ayude a ser consciente de que estás en tu horario de trabajo. Si quieres, al terminar tu jornada laboral, puedes volver a «modo pijama», dejar el computador a un lado y disfrutar del tiempo libre.

Establece un horario de teletrabajo

No se trata solo de delimitar desde qué hora a qué hora se va a estar trabajando, sino de tener claras las tareas que se van a realizar en cada uno de los tramos del horario establecido.

Para realizar un horario deberás tener en cuenta los momentos en que rindes mejor, tus circunstancias (sobre todo si tienes niños en casa) y el tipo de teletrabajo que tienes que realizar.

Bloquea tiempo para el correo y las redes sociales

El horario de trabajo debe venir marcado todo lo que se va a hacer en esas horas. Si por temas laborales hay que atender el correo o las redes sociales, lo mejor es dejar un tiempo para ello dentro del horario establecido y no fuera de él.

Haz mini descansos productivos.

Las personas que trabajan desde casa necesitan tantos descansos como los de cualquier otro empleado que va a la oficina. No nos podemos olvidar de hacer las pausas activas.

Termina el día organizando el día siguiente

Los últimos 10 minutos de cada jornada laboral se deben aprovechar para organizar la siguiente. Hacer balance de lo hecho y planificar lo que se hara al día siguiente, hora a hora. Estos simples 10 minutos sirven para no levantarnos al día siguiente sin tener claro qué vamos a hacer. Ya que no tener las tareas previamente planeadas no ayuda a alcanzar la mayor productividad.

Evita ser multitarea

Nuestras ganas de avanzar y ser productivos nos pueden llevar a intentar hacer varias cosas a la vez (revisar las redes sociales mientras buscamos información, mirar una página mientras se carga otra, etc.)

Todo esto es un error enorme. Hace que no nos concentremos en ninguna tarea y que el tiempo final de realización de las tareas aumente mucho. Por lo tanto, perdemos tiempo y calidad en el teletrabajo.

Crea un espacio de teletrabajo acogedor

El teletrabajo desde casa hace que debamos crearnos un nuevo espacio de trabajo que antes no teníamos. Lo más habitual es hacerlo en el primer rincón en el que podamos colocar un computador, pero esa no suele ser la mejor idea.
Lo ideal es trabajar siempre en el mismo lugar y que este sea una mesa amplia con una silla cómoda. Y aunque no parezca prioritario, decorarlo con una planta, una foto, alguna manualidad de los hijos, hará un espacio más humano y más personal.

Perfílate como un buen teletrabajador

Cuando una empresa que implementa el teletrabajo elige los cargos que son ´teletrabajables´, no solamente tienen en cuenta las funciones que cumple la persona, sino a la persona como tal, sus expectativas y capacidad de auto gestión.

Demuestra tu madurez laboral

Estar conectado, contestar las llamadas, cumplir con las entregas, responder los correos, mantener el contacto con los jefes y compañeros.

Involucra tu familia en el cambio

Teletrabajar significa un cambio de vida no solo para el trabajador, sino para la familia o para las personas con quienes se convive. La clave está en involucrarlos para que sean un apoyo en este nuevo proceso.

2. ¿QUE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS UTILIZAR?

Con el fin de facilitar la integración del entorno digital en los procesos de trabajo, debes contar con herramientas infalibles para mantener la productividad, los flujos y ritmos habituales.Su uso facilita el trabajo remoto tanto de manera individual como en equipo.

  • Comunicación: Whatsapp, Hangouts, Telegram
  • Reuniones: Zoom
  • Almacenar y compartir archivos: Google Drive, Drobpox
  • Enviar archivos. We Transfer,
  • Gestión de Tareas y Proyectos: Trello, Monday, Todoist
  • Gestor de correo electrónico: Gmail

3. ¿QUE PRACTICAS DE CIBERSEGURIDAD APLICAR?

• Utiliza equipos de la empresa siempre que sea posible.
• Evita usar redes Wi-Fi públicas o de terceros.
• Cuidado frente al phishing: no accedas a enlaces de correos sospechosos.
• Accede a sitios web que utilizan https. La ‘s’ significa que la conexión es segura.
• Cambia las contraseñas periódicamente
• Actualiza los sistemas y aplicaciones.
• Utiliza antivirus en tus equipos de trabajo.
• Realiza copias de seguridad periódicamente.

4. ¿QUE BENEFICIOS OBTENDRÉ?

El teletrabajo bien implementado siguiendo las recomendaciones y consejos anteriormente expuestos conllevara a mejorar la productividad y por lo tanto se verá reflejada en unos beneficios mutuos tanto para las empresas como para los trabajadores:

Sí eres empresario:
• Aumento de la productividad
• Reducción de costos de planta física: Arrendamientos, mantenimientos, servicios públicos, entre otros.
• Reducción del ausentismo.
• Control y seguimiento permanente al desarrollo de las tareas programadas a través de las herramientas tecnológicas.
• Procesos descentralizados pero interconectados.
• Mejoramiento de las condiciones del reclutamiento al poder contratar al personal más calificado sin importar su ubicación o disponibilidad de desplazamiento hacia la sede de la organización.
• Mayor índice de retención del personal capacitado.
• Equilibrio entre los espacios laborales y personales de los empleados que generan mayor calidad de vida que se traduce en mayor productividad.

Si eres trabajador:
• Ahorros en tiempos por desplazamientos entre hogar y oficina.
• Ahorros en dinero derivados de la disminución de desplazamientos, tangibles en la reducción de costos de combustible o pagos de transporte público.
• Ahorros y mejoras significativas en la alimentación y la salud de los trabajadores, al consumir alimentos preparados en sus hogares.
• Mejoras en la salud al reducir el estrés derivado de los desplazamientos y los gastos asociados, además de oportunidades de incluir en la rutina diaria tiempo para el cuidado físico.
• Mejora en los lazos familiares y vecinales al tener mayor presencia física en el hogar y otros espacios de socialización.
• Optimización de las actividades personales gracias al desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas.

Todo el equipo de colaboradores de Londonred / Conectamos Tu Empresa estamos trabajando desde casa para continuar ofreciendo la mejor asesoría y soporte a nuestros clientes y empresas afiliadas, aplicando y mejorando cada día los procesos de teletrabajo para ser más productivos y poder así cumplir con nuestro principal objetivo de un MARKETING CON RESULTADOS.

Quieres recibir una asesoría para implementar un proceso de teletrabajo acorde a las necesidades de tu empresa.

Click aquí para contactarnos.